23 agosto 2011

Sonreirán por las mismas cosas ?

Este informe tuvo su origen cuando en el programa "Desde el llano" (de TN-Grupo Clarin) pude ver como Victoria Donda sonreia y se mostraba feliz por los 10 puntos obtenidos por la formula Binner-Morandini y el conductor del ciclo Joaquin Morales Sola la trataba de "Vicky" (casi con afecto y cariño). En 1976 Joaquín Morales Solá, luego de un breve paso por La Gaceta de Tucumán, paso a ser redactor del Panorama Político de Clarín en los tiempos de Videla. Fue responsable de la sección Política: páginas en donde centenares de hechos de exterminio y fusilamiento de militantes políticos eran “enfrentamientos”. Tambien fue premiado por quien sería el gobernador de la dictadura en Tucumán (Antonio Bussi) el 22 de marzo de 1976, antes del golpe. En los últimos años intentó tapar el sol con las manos desmintiendo su complicidad. En cuestión de segundos, los memoriosos nos remitieron a la edición del martes 8 de junio de 1976 de La Gaceta. En su página 5, el matutino muestra a Morales Solá, antes de la caída del pelo y de la memoria, compartiendo el agasajo que Bussi ofreció, un día antes, a los periodistas en su día. A todos les agradeció "la colaboración en la lucha contra la subversión” y los exhortó a que “continuaran prestando el mismo apoyo". (ver)
Por aquellos mismos años, mas precisamente en 1977, nacia en la clandestinidad de la ESMA, Victoria Donda. En 2003, cuando contaba con 26 años, Victoria, dudando de su identidad se comunicó con la agrupación H.I.J.O.S. y las Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, aún sabiendo que era hija de una mujer desaparecida, durante un tiempo tuvo reticencias en realizarse los estudios de ADN y descubrir la totalidad de su historia atroz. El 24 de marzo de 2004 cuando la ESMA fue recuperada para establecer un centro de memoria, Victoria Donda estuvo allí y recuerda: me di cuenta que sabía que había nacido ahí, pero que no estaba segura de quién era hija. Fue emocionante, pero a la vez fue triste. Pensaba: "Esta mina tuvo tantos ovarios para quedar embarazada, seguir peleando por la misma sociedad por la que peleo yo, bancarse la tortura para que yo pueda nacer y yo soy una cagona que ni siquiera puedo ir a sacarme un poco de sangre. Sentí que no era digna de los padres que había tenido". Siendo una militante por los derechos humanos se suma a las filas de Libres del Sur y en el 2007 es elegida diputada por el Frente para la Victoria. En la actualidad aspira a renovar su banca por el FAP, el frente politico que lidera Hermes Binner. Hasta aqui los "dos" perfiles bien definidos. Joaquin Morales Sola un complice de la dictadura civico-militar, un tipo que cuanto menos hizo periodismo para lavar la imagen de victimarios y asesinos. Y Victoria Donda una victima, como lo fueron sus padres y miles de detenidos-desaparecidos, de aquel nefasto proceso. La diputada tiene todo el derecho del mundo de participar de la fuerza politica que mas le plazca. Es mas, puede no estar de acuerdo con el gobierno de CFK y puede ir al programa que quiera del Grupo Clarin. Pero ... si en las huestes de Magnetto, este cuenta con Tenembaum o hasta el propio Nelson Castro. Ahora, ir a sonreirle a Joaquin Morales Sola no es una contradicción para quien tiene muy claro que la dictadura fue posible por la complicidad de empresarios, medios y periodistas como Morales Sola ?

Hacer click sobre la imagen para agrandar. La imagen en B/N se puede ver a J Morales Sola siendo agasajado por asesinos de la dictadura, por los servicios prestados al regimen. En la otra imagen a Victoria Donda junto a CFK como diputada electa por el Frente para la Victoria. Y en la foto de abajo Pato Bulrich de CC, Pinedo del PRO, un tal fiscal Garrido del UDESO y a la izquierda del conductor Vicky Donda.