28 octubre 2016

¿ Hacia donde vamos ?

Solo algunos datos económicos nos permiten imaginar hacia donde va la argentina gobernada por Macri. Apertura de importaciones (ver) Quita de retenciones al campo y la minería, menores impuestos a las importaciones y devaluación ya muestran el inicio de una reprimarización de la economía (ver) Ademas pusieron en marcha un "escandaloso" endeudamiento externo.


Especialistas advierten sobre el alto nivel de endeudamiento que está tomando el macrismo.

En lo que va del año, el gobierno de Mauricio Macri emitió bonos por 51 mil millones de dólares, lo que equivale a seis meses de recaudación de la AFIP. Y para el 2017 no piensa quedarse atrás: según lo presupuestado, se endeudará por no menos de 30 mil millones de dólares (ver)

Como la Argentina no emite dólares y las divisas que ingresan son insuficientes para abastecer la demanda, el Gobierno promueve el endeudamiento en moneda dura con la misma irresponsabilidad que lo hicieron antes los genocidas de la dictadura, el menemismo y la primera Alianza.
Es una inversión costosa, dada la carga de intereses que va acumulando esa deuda y la necesidad de practicar ajustes sobre la inmensa mayoría de la población para poder afrontarla.
Es un proceso que el país ya atravesó en el pasado, que en 1982 terminó con la estatización de la deuda privada, en los ‘90 se pagó entregando las empresas públicas y en 2001 condujo a la peor crisis económica, social y política que recuerde la Argentina, con el 25 por ciento de los ciudadanos desocupados y el 50 por ciento debajo de la línea de pobreza (ver)

¿Por qué esta vez será diferente?