27 noviembre 2016

Fidel Castro 1926-2016


¿Alguien que no sea Fidel Castro deja en America Latina un legado sin analfabetos, ni desnutridos, ni enfermos sin atención y cojones frente al imperio?



Vamos a empezar por una confesión personal. No puedo sacarme de la cabeza que se murió exactamente a los sesenta años de que el Granma saliera de México rumbo a Cuba con sus 82 expedicionarios. Había dicho "Si salgo llego, si llego entro, si entro triunfo". Es muy previsiblemente impactante lo que está ocurriendo, al menos en los medios de aquí, y lo que seguirá ocurriendo durante varios días. En los portales, en la televisión, en las redes -por supuesto que apartando las cloacas de esos seres chiquitos, que encuentran allí la descarga de su mediocridad y su ignorancia- está el propio peso de la noticia pero se huele en la fraseología empleada, en los títulos, respeto.

Por Eduardo Aliverti (ver fuente Pagina 12)
Todas las tardes una banda militar se acerca al cementerio de Santa Ifigenia y toca el himno cubano. Todas las tardes una banda militar rinde homenaje a José Martí, el patriota que empezó la guerra de liberación contra España y en 1895 murió peleando sin tiempo de comprobar hasta qué punto su sospecha sobre los Estados Unidos se haría realidad: al final de la guerra Cuba se convertiría en un dominio norteamericano. El próximo domingo, 4 de diciembre, otra ceremonia inundará el aire del cementerio de Santiago de Cuba donde también está enterrado Compay Segundo. Ese día comenzarán a reposar en Santa Ifigenia las cenizas de Fidel Castro, el José Martí del siglo XX.

Por Martin Granovsky (fuente Pagina 12)


El 25 de mayo de 2003 lo conocí personalmente. Treinta años después de haber estado en la misma plaza festejando el fin de la dictadura y la asunción de Cámpora, hablaba mano a mano con Fidel Castro, la noche que mi compañero asumía como Presidente de la Nación.

Por Cristina Fernández de Kirchner (ver fuente Pagina 12)
Durante una visita de la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejos a Fidel Castro, contó que el ex Presidente cubano le confesó lo siguiente: "Hay que defender a una mujer que representa el punto más alto de lucha en América latina, que es Cristina Fernández"

(ver fuente Rosarionet)

Como es eso de ... apartando las cloacas de esos seres chiquitos, que encuentran allí la descarga de su mediocridad y su ignorancia ?

Y hasta un un dibujo de Nik alusivo a la noticia causó un fuerte repudio.